Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


676
Legislatura: 1871-1872 (Cortes de 1871 a 1872)
Sesión: 16 de octubre de 1871
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Respuesta y réplica al Sr. Alarcón y al Sr. Morayta
Número y páginas del Diario de Sesiones 119, 2.983
Tema: Reglamento de 1.854

El Sr. PRESIDENTE: Sr. Morayta, ¿es eso rectificar?

El Sr. MORAYTA: Podrá suceder que en la explicación y corroboración de mis anteriores afirmaciones me extienda más de lo que el Reglamento permite, pero no será intencionalmente; pero, en fin, tiene razón el señor Presidente: desisto de continuar en esta rectificación, y concluyo, respecto de este particular, diciendo que no creo que el Sr. Ministro de la Gobernación, ni ningún individuo del Gabinete tenga deseo ni propósito de que esta solución no se admita de ningún modo, ni que se considere cuestión de Gabinete, ni cuestión política, ni cuestión de mayoría; y en su consecuencia, vuelvo a decir que espero, a pesar de las palabras que el Sr. Candau ha pronunciado, que la mayoría de esta Cámara, dará una prueba de amor al sistema representativo restituyendo este sistema al esplendor que debe tener, siquiera a la condición que tenía en tiempo de los moderados de González Brabo.

Aquí concluiría si una observación mía incidental no hubiera dado lugar a que los Sres. Candau y Alarcón, mediando en este debate, pronunciaran frases verdaderamente importantes y dignas de ser ampliamente discutidas.

El Sr. PRESIDENTE: Señor Diputado, S. S. no está en el caso ahora de contestarlas, y nada tiene que replicar a eso; ha ocupado ya mucho tiempo en la rectificación que está haciendo.

El Sr. MORAYTA: Voy a ser muy breve. V. S. comprende que si hubiera entendido bien el Sr. Candau lo que respecto a la traslación de un señor juez de primera instancia he dicho, ni el Sr. Ministro hubiera hablado en el sentido que lo ha hecho, ni hubiera intervenido tampoco en esta cuestión el Sr. Alarcón; y así, si yo, respecto de este particular, no explico mi pensamiento por completo, voy a quedar bajo el peso de las terribles frases del Sr. Candau y de las no menos duras del Sr. Alarcón.

Decía, Sres. Diputados . . .

El Sr. PRESIDENTE: El Sr. Ministro de la Gobernación no se ha referido a lo que S.S. decía, sino a las noticias, es más, a las calumnias que se han propalado fuera de este sitio.

El Sr. MORAYTA: Retiro la proposición.

El Sr. PRESIDENTE: Queda retirada.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL